Convocatoria del acto y reparto del CAFÉ

dut0eu5xkailsg5

El Sindicato Español Universitario de Madrid convoca el anual acto de homenaje a Matías Montero, primer estudiante caído de la Falange y realiza el reparto de su boletín en Ciudad Universitaria.

El sábado 10 de Febrero, a las 20 horas, el Sindicato Español Universitario recordará a Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, estudiante de Medicina que, con 20 años, fue asesinado por la espalda de tres disparos por el comando “Vindicación”, financiado por el PSOE. La acusación particular dirigida por el mismo José Antonio Primo de Rivera consiguió la condena del asesino Francisco Tello, afiliado a las Juventudes Socialistas.

El asesino no llegó a cumplir pena gracias a la amnistía que la II República dictó para liberar a todos los comunistas, anarquistas y socialistas responsables de asesinatos, quemas de conventos, y demás lindezas democráticas.

Cabe decir que en la fecha del asesinato, 9 de Febrero de 1934, eran ya varios los camaradas de Falange asesinados mientras José Antonio mantenía la orden de no responder a la violencia y desde la prensa derechista se reían de Falange Española llamándola “Funeraria Española” y a José Antonio “Juan Simón el enterrador”. El mismo José Antonio, en el entierro de Matías Montero, se referirá a las acusaciones de los burgueses periodísticos: los que aconsejan ser más animosos y combativos son los que no están en la calle partiéndose el cobre. No obstante, este “fascismo de guante blanco” o “franciscanismo español”, como llamaban a Falange, tenía los días contados, cuando con todas las de la justicia, ante la pasividad cómplice cuando no criminal de la República, Falange forma una Primera Línea que se dedicará a defender sus propios actos y publicaciones, cuando ya eran decena y más los asesinados que cubrían con su nombre nuestro telón de los caídos.

Matías Montero, anterior afiliado a la FUE (lo que hoy sería el Sindicato de Estudiantes) era un universitario ejemplar, huérfano, que vivía con sus tías, trabajadoras de la telefónica y que el día de su asesinato volvía de hacer prácticas voluntarias en el Hospital de San Carlos. El día de su entierro, llegaron también cinco rosas de una muchacha para su tumba.

Por ello, el 10 de Febrero todo estudiante que se sienta mínimamente interpelado por la vida ejemplar y limpia de Matías, todo aquél que como él se sienta enfurecido por la situación de ruptura social y nacional, tiene una cita con nosotros.

 ↓ ↓ ↓ Puedes leer el número repartido en el siguiente enlace ↓ ↓ ↓

CAFÉ Nº6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s