Nuestras ideas

La Universidad nació como un centro cultural y académico de referencia. En los grandes días de España, las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares eran el epicentro de la cultura occidental.

Sin embargo, con el declive histórico de España se ha producido al mismo tiempo un declive de sus Universidades. Mientras que se han convertido en una oficina de expedición de títulos laborales, han ido perdiendo la importancia singular que les correspondía.

Hoy día, las Universidades y los universitarios tienen que pelear con los recortes provocados por la enésima crisis sistémica de un capitalismo financiero desatado; al mismo tiempo que en los campus sólo se oyen los gritos de separatistas, comunistas y demás ralea. Por último, y en lugar más importante: la Universidad ha perdido completamente su motivo de ser. En vez de ser un cuerpo corporativo de académicos y estudiantes en búsqueda de conocimiento, se ha tecnificado y ha pasado a ser un mero trámite para insertarse en un cada vez más precario mercado laboral.

Ortega y Gasset hablaba de “la vitalidad de cada tiempo” como aquella misma cosa que tiraba de todas las demás, como la cultura, el pensamiento o el arte en la Historia. ¿Por qué España lleva décadas sin engendrar una generación como la del 98, la del 14, la del 27, la del 36?, ¿qué sucedía antes en las Universidades que la Escuela de Salamanca y los profesores españoles eran los mejores del mundo y no sabemos ni respetarnos a nosotros?

Nosotros, los estudiantes falangistas, nos hemos dado cuenta de que un problema, mucho más profundo que el económico, afecta al ser mismo de España y a la Universidad. Llevamos de 1933 bajo la bandera de este Sindicato luchando por una idea fuerza: la Universidad Nacional.

Universidad Nacional significa:

  1. El acceso a la Educación de todos los españoles que lo merecen, eliminando impedimentos económicos de cualquier tipo
  2. La Universidad como una parte orgánica misma del Estado, autónoma pero clave en las decisiones de política nacional
  3. Recuperación de la Universidad como praxis, como convivencia de alumnos y profesores y académicos
  4. La formación como un valor en sí mismo, no mensurable por su repercusión económica
  5. La unidad con la Falange como movimiento político que apueste por la reindustrialización de España: un país fuerte e independiente donde la formación superior sea tan digna como la universitaria
  6. El espíritu de la Universidad como exaltación nacional de la cultura, la historia y la identidad misma de España
  7. La promoción de una juventud universitaria arriesgada y sacrificada: deportista, estudiosa y concienciada con la situación de la Patria
  8. La promoción del asociacionismo estudiantil para la consecución de nuestros fines: queremos que la juventud adquiera conciencia de generación.
  9. La despolitización de la Universidad: aquello por lo que peleamos como movimiento político no debería ser objeto de discusión: el respeto, España, los planes de estudios…
  10. El fomento de la Universidad como centro de la vida cultural del país

 

Ésta es nuestra bandera y nunca son suficientes las manos que la mantengan alzada.

¡Únete!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s